PASILLO ECUATORIANO
El pasillo pasó de Colombia a Ecuador introducido por dos agregados
diplomáticos colombianos en Quito en 1877, bajo el gobierno de
Veintimilla.1 En Ecuador, el pasillo recibió a su vez la influencia del sanjuanito y del yaraví,
por ello el pasillo ecuatoriano es lento y melancólico, y solo
permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor. En Ecuador
el pasillo se convirtió en el símbolo musical de la nacionalidad.
Según la investigadora Ketty Wong el pasillo ecuatoriano desde
principios del siglo XX deja de ser un género festivo tocado en las
retretas o en los salones y se vuelve canción que recita textos
melancólicos y reflejan sentimientos de pérdida y de añoranza, hablan de
la belleza de sus mujeres o expresan la valía de sus hombres y la
nostalgia por el ser amado. Aunque existen además, textos que expresan
admiración por los paisajes ecuatorianos, y muchas veces estos pasillos
en honor de una región o ciudad son más conocidos que los propios himnos
como es el caso del conocido "Guayaquil de mis amores" de Nicasio Safadi.
Tal sentimiento evidencia un comportamiento fuertemente representativo
de la nacionalidad ecuatoriana que acompaña el sentido abiertamente
romántico de éste género musical.Wong señala que en Ecuador, "Debido a su capacidad de integrar y generar distintos significados entre distintos grupos sociales, étnicos y generacionales, el pasillo se ha convertido en la música nacional por excelencia".14
Es así que se puede hacer diferencia (aunque no muy marcada) entre el pasillo costeño, el pasillo lojano, el pasillo cuencano y otro quiteño. A partir de la segunda década del siglo XX, se han introducido al pasillo poemas de escritores ecuatorianos.

De las intérpretes femeninas del pasillo se destaca Carlota Jaramillo llamada "La Reina de la Canción Nacional" y "Reina del pasillo ecuatoriano".16
Las generaciones ecuatorianas en el siglo XXI aún disfrutan de los pasillos de forma tradicional, pero ha sido un fenómeno de la última década la reedición de pasillos mezclando éste con ritmos modernos y renovando el estilo, por intérpretes como Juan Fernando Velasco que impulsó un movimiento fuerte entre las nuevas generaciones que retoman éste rítmo nacional apreciado por su riqueza literaria. Lo que ha causado reafirmar la identidad ecuatoriana diluyendo las brechas generacionales mediante un sentimiento de orgullo unificador.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pasillo_%28m%C3%BAsica%29
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